miércoles, 10 de junio de 2020

3 º ESO Teleclase 11 de junio



Tirso de Molina y su obra El burlador de Sevilla o el convidado de piedra

Escucha aquí la teoría (hasta el minuto 7:18) y aquí.

Ejercicios:

Lee el siguiente fragmento de El burlador de Sevilla.

Debajo del texto tienes una lista de palabras y su significado, por si te resultan de difícil comprensión.

Siguiendo su camino tras la burla (recuerda que “burlar”, en esta época es prometer matrimonio a las mujeres para acostarse con ellas y luego incumplir su promesa) de Aminta (recuerda que, como has visto en la teoría, esta es otra de las mujeres a la que don Juan engaña), Don Juan se encuentra con el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa (padre de doña Inés, mujer que también ha sido engañada y deshonrada por don Juan), a quien él mismo ha dado muerte. Por burla y desafío, don Juan le invita a cenar. El fantasma se presenta en casa de don Juan y devuelve la invitación al burlador. Don Juan y su criado Catalinón acuden a la cena de don Gonzalo, donde se produce este diálogo entre el anfitrión de la cena, Catalinón y don Juan.

DON GONZALO.- Este plato es de alacranes
y víboras. [...]
DON JUAN.-Comeré
si me dieses áspid y áspides
cuantos el infierno tiene.
CATALINÓN.- ¿De qué es este guisadillo? [...]
DON GONZALO.- De uñas.
CATALINÓN.- De uñas de sastre
será, si se guisado de uñas.
DON JUAN.- Ya he cenado; haz que levanten
la mesa.
DON GONZALO.- Dame esa mano;
no temas, la mano dame.
DON JUAN.- ¿Eso dices? ¿Yo temor?
(Le da la mano).
¡Que me abraso! ¡No me abrases
con tu fuego!
DON GONZALO.- Este es poco
para el fuego que buscaste [...]
Esta es justicia de Dios:
Quien tal hace, que tal pague.
DON JUAN.- ¡Que me abraso! ¡No me
aprietes!
Con la daga he de matarte.
Mas ¡ay! que me canso en vano
de tirar golpes al aire [...]
Deja que llame
quien me confiese y absuelva.
DON GONZALO.- No hay lugar; ya
acuerdas tarde.

Vocabulario:
-          Alacrán: escorpión
-          Áspid: víbora, serpiente
-          Daga: cuchillo, puñal
-          En vano: inútilmente
-          Acuerdas: despiertas (te das cuenta)

1. Responde a estas preguntas teniendo en cuenta el texto: ¿Qué pide don Juan cuando es consciente de que va a morir? ¿Se le concede? ¿Por qué pide eso? ¿Qué pasará si se lo conceden? ¿Y si se lo niegan?

2. Don Gonzalo como Convidado de piedra dice una frase a don Juan que parecen un refrán. Aluden al castigo divino y expresan la moraleja de la obra. ¿Cuál es esa expresión?

3. ¿Qué representa la figura de don Gonzalo muerto y su aparición como Convidado de piedra?

4. Como hemos visto en la teoría, El burlador de Sevilla y el convidado de piedra es la primera obra en la que se habla del mito del personaje de Don Juan, que burla y deshonra a las mujeres. 
Don Juan se convertirá, a partir de esta obra, en un personaje universal. De hecho, la palabra «donjuán» (y sus derivadas «donjuanear», «donjuanismo», «donjuanesco») aparece hoy recogida en el Diccionario de la RAE para definir justamente ese significado de «mujeriego», «seductor de mujeres». 
Este personaje aparecerá en muchas obras de la literatura universal creadas por autores muy importantes. 

Busca información en internet y enumera a cuatro autores (españoles o extranjeros) que hayan escrito obras basadas en el personaje de don Juan que crea Tirso de Molina.

5. Existen muchas otras obras que recibieron la influencia de El burlador de Sevilla y el convidado de piedra. Nosotros nos vamos a centrar en el autor español José Zorrilla, que escribió Don Juan Tenorio en 1844. El siguiente texto es un fragmento de la obra de Zorrilla en el que habla uno de los personajes de la obra.

Aunque seguramente no comprendas todo el pasaje al completo, su lectura te permitirá tener una idea global de lo que sucede.

¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.

¿Sabrías identificar al personaje que está hablando? ¿Cómo lo has reconocido? ¿A quién está hablando? ¿Qué crees que pretende el personaje que habla con sus palabras?

Copia y haz los ejercicios en tu cuaderno. Haz fotos de ellos y envíalas por correo electrónico con el asunto Tirso antes del 12 de mayo a las 14 h

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