Tirso de Molina y su obra El burlador de Sevilla o el convidado de
piedra
Ejercicios:
Lee el siguiente fragmento de
El burlador de Sevilla.
Debajo del texto tienes una lista de palabras y su
significado, por si te resultan de difícil comprensión.
Siguiendo su camino tras la burla (recuerda que
“burlar”, en esta época es prometer matrimonio a
las mujeres para acostarse con ellas y luego incumplir su promesa) de Aminta
(recuerda que, como has visto en la teoría, esta es otra de las mujeres a la
que don Juan engaña), Don Juan se encuentra con el sepulcro de don Gonzalo de
Ulloa (padre de doña Inés, mujer que también ha sido engañada y deshonrada por
don Juan), a quien él mismo ha dado muerte. Por burla y desafío, don Juan le
invita a cenar. El fantasma se presenta en casa de don Juan y devuelve la
invitación al burlador. Don Juan y su criado Catalinón acuden a la cena de don
Gonzalo, donde se produce este diálogo entre el anfitrión de la cena, Catalinón
y don Juan.
DON GONZALO.- Este plato
es de alacranes
y víboras. [...]
DON JUAN.-Comeré
si me dieses áspid y áspides
cuantos el infierno tiene.
CATALINÓN.- ¿De qué es este guisadillo? [...]
DON GONZALO.- De uñas.
CATALINÓN.- De uñas de sastre
será, si se guisado de uñas.
DON JUAN.- Ya he cenado; haz que levanten
la mesa.
DON GONZALO.- Dame esa mano;
no temas, la mano dame.
DON JUAN.- ¿Eso dices? ¿Yo temor?
(Le da la mano).
¡Que me abraso! ¡No me abrases
con tu fuego!
DON GONZALO.- Este es poco
para el fuego que buscaste [...]
Esta es justicia de Dios:
Quien tal hace, que tal pague.
DON JUAN.- ¡Que me abraso! ¡No me
aprietes!
Con la daga he de matarte.
Mas ¡ay! que me canso en vano
de tirar golpes al aire [...]
Deja que llame
quien me confiese y absuelva.
DON GONZALO.- No hay lugar; ya
acuerdas tarde.
Vocabulario:
-
Alacrán: escorpión
-
Áspid: víbora, serpiente
-
Daga: cuchillo, puñal
-
En vano: inútilmente
-
Acuerdas: despiertas (te das cuenta)
1. Responde a estas preguntas teniendo en cuenta el
texto: ¿Qué pide don Juan cuando es consciente de que va a morir? ¿Se le
concede? ¿Por qué pide eso? ¿Qué pasará si se lo conceden? ¿Y si se lo niegan?
2. Don Gonzalo como Convidado de piedra dice una frase
a don Juan que parecen un refrán. Aluden al castigo divino y expresan la
moraleja de la obra. ¿Cuál es esa expresión?
3. ¿Qué representa la figura de don Gonzalo muerto y
su aparición como Convidado de piedra?
4. Como hemos visto en la teoría, El burlador de Sevilla y el convidado de piedra es la primera obra
en la que se habla del mito del personaje de Don Juan, que burla y deshonra a
las mujeres.
Don Juan se convertirá, a partir de esta obra, en un personaje
universal. De hecho, la palabra «donjuán» (y sus derivadas «donjuanear»,
«donjuanismo», «donjuanesco») aparece hoy recogida en el Diccionario de la RAE
para definir justamente ese significado de «mujeriego», «seductor de mujeres».
Este personaje aparecerá en muchas obras de la literatura universal creadas por
autores muy importantes.
Busca información en internet y enumera a cuatro
autores (españoles o extranjeros) que hayan escrito obras basadas en el
personaje de don Juan que crea Tirso de Molina.
5. Existen muchas otras obras que recibieron la
influencia de El burlador de Sevilla y el
convidado de piedra. Nosotros nos vamos a centrar en el autor español José
Zorrilla, que escribió Don Juan Tenorio
en 1844. El siguiente texto es un fragmento de la obra de Zorrilla en el que
habla uno de los personajes de la obra.
Aunque seguramente no comprendas todo el pasaje al
completo, su lectura te permitirá tener una idea global de lo que sucede.
¡Ah!
¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?
Esta aura
que vaga llena
de los sencillos olores de las campesinas flores que brota esa orilla amena; esa agua limpia y serena que atraviesa sin temor la barca del pescador que espera cantando el día, ¿no es cierto, paloma mía, que están respirando amor?
Esa
armonía que el viento
recoge entre esos millares de floridos olivares, que agita con manso aliento, ese dulcísimo acento con que trina el ruiseñor de sus copas morador llamando al cercano día, ¿no es verdad, gacela mía, que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente tu corazón, ya pendiente |
de los labios de don
Juan,
y cuyas ideas van inflamando en su interior un fuego germinador no encendido todavía, ¿no es verdad, estrella mía, que están respirando amor?
Y esas dos líquidas
perlas
que se desprenden tranquilas de tus radiantes pupilas convidándome a beberlas, evaporarse a no verlas de sí mismas al calor, y ese encendido color que en tu semblante no había, ¿no es verdad, hermosa mía, que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima
Inés,
espejo y luz de mis ojos; escucharme sin enojos como lo haces, amor es; mira aquí a tus plantas, pues, todo el altivo rigor de este corazón traidor que rendirse no creía, adorando, vida mía, la esclavitud de tu amor. |
¿Sabrías identificar al personaje que está hablando?
¿Cómo lo has reconocido? ¿A quién está hablando? ¿Qué crees que pretende el
personaje que habla con sus palabras?
Copia y haz los ejercicios en tu cuaderno. Haz fotos de ellos y envíalas por correo electrónico con
el asunto Tirso
antes del 12 de mayo a las 14 h.
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