martes, 28 de enero de 2020

Ejemplos tipos de argumentos



Para ver un ejemplo: aquí  o acá.



Texto  El deporte
o   Argumento de la mayoría: sociedad globalizada y competitiva (azul)
o   Argumento de autoridad: frase de Heywwod Hale (gris). A la hora de buscar una frase célebre de un autor podemos recurrir a internet  y copiar una frase que nos guste y guarde relación con la tesis.
o   Argumento de causa-efecto: si practicas deporte, te encontrarás mejor (naranja)
o   Argumento por ejemplo: practicar natación reduce el dolor de espalda (marrón)
o   Argumentos a favor: hacer amigos, valores de disciplina, esfuerzo y cooperación (verde)
o   Argumentos en contra: violencia, dopaje (rojo)
o   Argumento lógico y razonable: practicar deporte de forma responsable repercute en nuestro beneficio y calidad de vida (amarillo)




Texto  Las redes sociales.
·                    Tema: Las redes sociales. Aparece en el título y en los párrafos 1 y 3.(amarillo). 
Es un SN (det. + N + adj.).
·                     Argumentos:
o   Argumentos a favor: compartir información, desarrollar aficiones, acontecimientos (azul)
o   Argumentos en contra: privacidad, adicción, seguridad (rojo).
o   Argumento de experiencia personal: “…soy usuario de Facebook…” (gris).
o   Argumento que sirva como ejemplo: “Cuentan la historia de…” (lila).
o   Argumento de autoridad: “Agencia Española de…” (marrón).
·                     Conectores textuales:
·                                             Párrafo 2: En primer lugar, También, pero, Por eso (verde).
·                                             Párrafo 3: En definitiva (verde).

Ejemplo texto argumentativo II

Ortografía en Internet: ¿llegó el fin de las reglas?

Por Matthias Erlandsen
La mensajería instantánea, la rapidez de publicacion y un excesivo uso de anglicismos son los determinantes de que la ortografía en Internet esté cada vez más deteriorada. Internet le está ganando al buen uso del lenguaje. No es un fenómeno que se esté dando unicamente en el Español, sino que se ha trasladado a la mayoría de los idiomas. La rapidez con que se deben publicar los contenidos, la aparición de las redes sociales, los softwares de mensajería instantánea y - para el caso del castellano – la lucha por introducir palabras inglesas a como dé lugar en el léxico ya existente han hecho que la calidad de los contenidos en línea se vaya deteriorando.
El fenómeno lleva mucho tiempo. De hecho, Gabriel García Márquez, en el I congreso Internacional de la Lengua Española, hizo notar la inutilidad de la existencia de ciertas reglas ortográficas plasmándolas en un polémico discurso que proponía “jubilar la ortografía” y que algunos catalogaron de una burla, una broma o una decisión frívola del Premio Nobel.
Escribir de la forma correcta es un ejercicio que dejó de practicarse con la introducción masivade los programas de mensajería instantánea y ahora, más recientemente con las redes sociales. En un nuevo escenario donde la rapidez y la efectividad en la entrega del mensaje prima, se pierde la calidad del mismo, pasando por alto reglas y convenciones. Muchos abogan que la razón para acortar palabras o cambiar una letra por otra es la manera que se tiene de “personalizar el mensaje” cuando no se entrega cara a cara.
Pero, los errores ortográficos, ¿también son una personalización? Aunque a veces podemos cometer errores de tipeo, o simplemente  saltarnos una tilde, los errores ortográficos más frecuentes vistos en Internet corresponden a la confusión de letras V-B, C-S-Z, Q-K, o algunas faltas de H. Estas son muchas veces inofensivas, pero pueden confundir al lector.
Las tildes son, sin duda, uno de los grandes baches en la web. Dado que los buscadores reconocen su falta o su mala ubicación dentro de la palabra, mucha gente ha optado por suprimirlos de su gramática, lo que a la larga genera posibles problemas para el lector al no poder comprender fácilemente el mensaje.
Álvaro Peláez, miembro de la Fundación del Español Urgente, dijo a El País que “en este proceso en que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente en consciente de esto y hace esfuerzo en mejorar”
En una sociedad tan poco preocupada de estos detalles, respetar la ortografía en una carta de presentación completamente válida. De hecho, en los foros de discusión en línea corre el dicho “si no puedes con su argumento, métete con su ortografía”, demostrando que aún quedan personas preocupadas por recuperar el lenguaje en su forma original.

Ejemplo texto argumentativo

Las computadoras: una herramienta más a la hora de educar (Adaptación)

Cuando las computadoras se originaron sólo eran propiedad de una elite, con el tiempo los ordenadores fueron abaratando los costos de producción y así se hicieron más masivos y populares. Igualmente hasta hace unos diez años atrás tener una computadora era todo un privilegio, cosa que hoy no vemos tan así, porque casi todos tenemos acceso a una.

Si lo enfocamos a la educación, en un comienzo quizás era impensado que estas podrían volverse una herramienta educativa; sin internet, discos de poca memoria y difícil acceso a una computadora, todos lo pensaríamos. Sin embargo, hoy en día con el avance de la tecnología y la fácil conexión a internet y el poder tener una PC o Netbook de un modo más fácil, las computadoras se han vuelto una pieza clave y esencial para pensar un nuevo modelo educativo.

A pesar de las críticas que uno pueda hacer, el modelo “Conectar Igualdad” se puede ver como una prueba piloto de cómo las computadoras pueden convertirse en un elemento más del aula y una herramienta más a la hora de enseñar. Ni hablar si nos vamos a países más desarrollados donde las Tablets y Netbooks son de uso común en los salones, y todos los niños y adolescentes ya se vienen educando a través de estas hace varios años.

Obviamente queda mucho por mejorar, y vuelvo al punto que he tocado en muchas notas, también depende de los docentes y de las capacitaciones que estos tengan para saber utilizar no solo las computadoras, sino aprovechar miles de aplicaciones que son más que útiles a la hora de enseñar.

La ciencia, la tecnología y la sociedad han cambiado, por ende es hora de que aprendamos a transitar otras rutas dentro de las escuelas y aulas, ya que los chicos 2.0 se aburren o no les parecen atractivos los modos de enseñanza convencionales. Es necesario comenzar a usar la tecnología y ponerla al servicio de la educación, sólo así tendremos buenos resultados. (Casamayou, 2013).

lunes, 20 de enero de 2020

Resumen argumentación


El proceso argumentativo


Literatura del Romanticismo

Literatura del Romanticismo
Obras
Autores
Géneros
Don Álvaro o la fuerza del sino
 Duque de Rivas

Drama
Los amantes de Teruel
Juan Eugenio Hartzenbusch

Drama
La conjuración de Venecia
Martínez de la Rosa
Drama
El trovador
Antonio García Gutiérrez,
Drama
 Don Juan Tenorio
Zorrilla
Drama
El señor de Bembibre.
Enrique Gil y Carrasco
Novela histórica
Sancho Saldaña 
 José de Espronceda
Novela histórica
El doncel Don Enrique el Doliente
Larra
Novela histórica
Leyendas
Bécquer
Narrativa fantástica
El estudiante de Salamanca
El diablo mundo
Canciones
 José de Espronceda
Poesía
Rimas
Bécquer
Lírica intimista
Cantares galegos
 Follas novas
En las orillas del Sar
Rosalía de Castro
Lírica intimista

Tipos de argumentos


Teoría con ejemplos

Vídeo explicativo



Para ver un ejemplo: Aquí  o acá.

miércoles, 15 de enero de 2020

Recursos lingüísticos. La argumentación

En cuanto al lenguaje propio de las argumentaciones, no olvidéis que nuestro punto de vista se manifiesta por medio de:

1.- Adjetivos de valoración positiva o negativa: entretenido, buena, friki, mala...
2.- Expresiones valorativas: eso no es bueno.
3.- Conectores: pero, puesto que, por eso...
4.- Presencia del yo emisor: verbos, determinantes y pronombres en primera persona, como hablamos, veamos, nuestro, debemos, producirnos...

martes, 14 de enero de 2020

Diccionario panhispánico de dudas. «Numeración arábiga». Adaptación.

 En los textos escritos pueden emplearse tanto cifras como palabras.
1. Uso de cifras o de palabras. (...). Así, en general, en textos científicos y técnicos es más normal, por su concisión y claridad, el empleo de cifras, y resulta obligado cuando se trata de operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos (...).
 Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras.
 Por el contrario, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras. A este respecto pueden ofrecerse las siguientes recomendaciones generales:

1.1. Se escribirán preferentemente con letras:
a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.)

b) Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.): Acudieron cien mil personas a la manifestación; Ganó tres millones en un concurso.

c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve):

No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras: En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

(...)

e) Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva: Creo que nació en mil novecientos cincuenta y tantos; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación; ¡Te lo he repetido un millón de veces y no me haces caso!

f) Los números que forman parte de locuciones o frases hechas: No hay duda: es el número uno; Éramos cuatro gatos en la fiesta; Te da lo mismo ocho que ochenta; A mí me pasa tres cuartos de lo mismo.

1.2. Se escribirán con cifras:
a) Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras: En verano la población asciende a 32 423 habitantes (más claro y de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientos veintitrés). En algunos documentos, como cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., por razones de seguridad, la expresión en cifras va acompañada normalmente de la expresión en palabras: Páguese al portador de este cheque la cantidad de veinticinco mil trescientos treinta y ocho euros.
b) Los números formados por una parte entera y una decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5, en los países que usan el punto como separador decimal) niños por mujer. (...) El sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal, incluso si esta designa cantidad inferior a la unidad, debe ir en plural: 0,5 millones de pesos (y no 0,5 millón de pesos).

(...)

d) Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: Madrid dista 40 km de Guadalajara; Mañana se alcanzarán los 35 ºC. No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: 40 / km, 35 / ºC.

e) Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (‘cinco céntimos’), 45 págs. (‘cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (‘dos volúmenes’). No se deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: 5 / cts.

f) Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla 7, gráfico 15, etc.


lunes, 13 de enero de 2020

Texto Argumentativo. Estructura

TEXTO 1
El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir, dar formato a un texto, para dibujar o incluso para jugar. Y requiere una postura correcta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la postura correcta.
TEXTO 2
La especie humana es única en el reino animal,  ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa. Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía. No cabe esperar que los hombres dominen a las mujeres por el mero hecho de ser más altos y más fuertes, más de lo que cabe esperar que la especie humana sea gobernada por el ganado vacuno o por los caballos, animales cuya diferencia de peso con respecto al marido corriente es treinta veces superior a la existente entre este y su esposa. En las sociedades humanas, el dominio sexual no depende de qué sexo alcanza un mayor tamaño o es innatamente más agresivo, sino de qué sexo controla la tecnología de la defensa y de la agresión.                                    MARVIN HARRIS, Vacas, cerdos, guerras y brujas
TEXTO 3
"De hecho, casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel. Hay dos razones para que sea así: en primer lugar la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia, más larga ­¿quién puede pedirle algo más a un amigo?­; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias consecuencias. Es el tipo de amigo que nos pide confianza y obediencia, exigencias que la mayoría de la gente se inclina a conceder porque sus regalos son verdaderamente generosos. Pero, por supuesto, también presenta un lado oscuro; sus regalos no dejan de tener un precio muy alto. Planteado en los términos más dramáticos, se puede formular la acusación de que el crecimiento sin control de la tecnología destruye las fuentes esenciales de nuestra humanidad,   crea   una   cultura   sin   fundamentación   moral   y   socava   algunos   de   los   procesos mentales y de las relaciones sociales que hacen que una vida humana merezca ser vivida. En definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo". NEIL POSTMAN, Tecnópolis


domingo, 12 de enero de 2020

HOMÓFONOS CON H Y SIN H

1. Completa las oraciones con las formas correctas.
• Todavía no he terminado este trabajo.
• Coge aguja e hilo para coser el botón.
• ¡ Eh ! Tenga más cuidado.

• Voy a la parada del autobús.
• Ya ha llegado el tren.
• ¡Ah! ¿Eres tú otra vez?

• Creo que se guarda un as en la manga.
• ¿Has estado enfermo?

• ¡Ay! Me has pisado.
• Aquí no hay nadie.
• ¿Hay alguien ahí?

• Es probable que haya llovido esta noche.
• Un aya cuidó de él hasta los cinco años.
• Esta haya está perdiendo las hojas.

• Nos dijeron que la puerta se abría a las diez.
• No sé qué habría  sido de mí sin tu ayuda.


2. Selecciona la forma adecuada para cada oración
• En la riada el agua llegó hasta esa calle.
• Voy a hojear el libro antes de comprarlo.
• Puedes llevarte este ordenador porque apenas lo uso.
• Vimos una gaviota con un ALA rota.
• HOLA, soy la nueva profesora.
• Los montañeros fueron rescatados de una sima muy HONDA.
• ¿Quién ha HECHO este dibujo?
• La ORCA es un mamífero marino.



3. Completa con h donde sea necesario.

El personaje colectivo en El Jarama

La novela social de posguerra se caracteriza, entre otros rasgos, por la aparición del personaje colectivo.
Por ejemplo, en El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, un grupo de jóvenes va a pasar un caluroso domingo de agosto a las orillas del río Jarama, cerca de Madrid. Llegan hasta una taberna donde encargan las bebidas y guardan las bicicletas en el patio, como han hecho otros veranos, y después bajan a bañarse. A la hora de comer, discuten y echan a suertes quién debe traer las tarteras y, a media tarde, los jóvenes se separan: unos vuelven hacia la taberna y otros, a los que les ha dado por beber e ir a su aire, se quedan en el río.
Al anochecer, algunos se dan un baño y una de las chicas, Lucita, desaparece entre las hondas de un remolino y se ahoga en apenas unos segundos sin que nadie haya podido evitarlo. Una vez levantado el cadáver y hechas las declaraciones ante el juez, los jóvenes regresan a Madrid pensando quién ha de decírselo a la madre de la chica.


sábado, 11 de enero de 2020

HOMÓFONOS CON B Y CON V


1. Completa las oraciones con las formas correctas.

• El profesor TUVO que retrasar el examen.
• He instalado un TUBO para proteger los cables.

• Si VIENES temprano, iremos al cine.
• El conde ha donado todos sus BIENES .

• Cuando HIERVA el agua, retira la cazuela.
• El prado estaba cubierto de verde HIERBA.

• El faro estaba situado en un pronunciado CABO .
• Antes de plantar, CAVO para remover la tierra.

• Me han dicho que VAYA por el camino más corto.
• La BAYA es un tipo de fruto.

• Cuando estoy nervioso, un VACILO poco al hablar.
• El BACILO de Koch produce la tuberculosis.

• ¿ VOTAS en las elecciones para el Consejo Escolar?
• Me he comprado unas BOTAS  de montaña.

2. Selecciona la forma adecuada para cada oración
Los obreros se REBELARON ante la patronal e iniciaron una huelga.
• Esos bailes pertenecen al ACERVO cultural de cada comunidad.
• El hábito de fumar puede ocasionar una enfermedad VASCULAR.
• Expondré a continuación las opiniones autorizadas BASO en las que mi tesis.
• Bill Gates ha creado un VASTO imperio  en el ámbito de la informática.
• Algunos reyes dejaron el gobierno en manos de sus  VALIDOS.
• La encefalopatía espongiforme ha afectado a la ganadería BOVINA.
• La piel del melocotón está recubierta por una especie VELLO de sedoso.

3. Completa con b o v.

Cine y literatura
La literatura y el cine se alimentan con frecuencia de una savia común: muchas películas toman como base novelas de éxito y algunos novelistas escriben en guiones cinematográficos. Sin embargo, tanto escritores como lectores muestran sus reservas y se revelan ante esta proximidad, ya que no les cabe ninguna duda acerca de la naturaleza independiente de estas dos manifestaciones artísticas que se retroalimentan.
Arturo Pérez-Reverte, autor de una vasta obra novelística, se reserva el derecho a dar su aprobación al realizador, al guion y al reparto de aquellas películas que un director pretende basar en una de sus novelas: «Esto me ofrece una mínima garantía de calidad; después no intervengo más. Lo mío es escribir las historias». Es posible que esta sabia decisión haya contribuido al éxito de la adaptación cinematográfica de su célebre novela El capitán Alatriste.