Una familia léxica, también llamada familia de palabras, es un conjunto de palabras que proceden de la misma raíz y, por lo tanto, tienen el mismo origen.
Atención: Los plurales de cada ejemplo o el género femenino no cuentan. Solo cuentan los que se forman con prefijos, sufijos, las palabras compuestas o las parasintéticas.
Ejemplo de familia léxica:
deporte: deportista, deportivo, polideportivo,
deportividad…
Un campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado y que comparten la misma categoría gramatical.
Un campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado y que comparten la misma categoría gramatical.
Ejemplo de campo semántico:
fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, natación, atletismo…
El campo asociativo es un conjunto de palabras que corresponden al mismo tema o ámbito de la realidad. Estas palabras no necesariamente tienen que pertenecer a una misma categoría gramatical y tampoco necesitan tener una raíz común.
Por ejemplo, la palabra cama puede traer a la mente otras palabras relacionadas de distintas categorías: sábanas, almohadas, dormir, colchón, habitación, entre otras. Además, puede estar asociada, de acuerdo con cada experiencia personal, a la relajación y el descanso.
Adaptado de : https://lenguayliteraturafacil.com/lexico-familia-lexica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario