sábado, 23 de mayo de 2020

3º ESO SEMANA 25-29 DE MAYO 1ª EVALUACIÓN

Esta semana tenéis tres contenidos, con ello acabamos las tareas de recuperación de esta evaluación.


1.-Contenido: propiedades textuales 

Lee las páginas 32 y 33 del libro de texto. 


Busca los mecanismos gramaticales de cohesión del siguiente texto.
Los animales poseen diferentes y variados recursos para asegurar su supervivencia, y entre ellos se destacan especialmente las técnicas de caza. A grandes rasgos, podemos distinguir tres técnicas de caza distintas. En la primera, la caza al acecho, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que esté suficientemente cerca como para que no pueda escapar. Todo lo contrario es la técnica de aproximación disimulada, en la que es el cazador el que se acerca a la presa con gran precaución para atacarla bruscamente desde muy cerca. La emboscada, por último, consiste en que uno o más predadores obligan a la presa a dirigirse hacia un punto en el que la espera, emboscado, el resto del grupo.



Localiza en el texto los mecanismos léxicos de cohesión del siguiente texto.

Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la  hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus. 
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.





Los haces en el cuaderno y foto o lo haces en un documento de texto y lo envías.
Antes de las 22:00 del lunes 25 de mayo.


2.- Contenido: texto expositivo


 “Un sapo originario de Centroamérica y América del Sur se ha convertido en  uno de los animales más perseguidos por los drogadictos y la policía antidroga estadounidense. Se trata de un batracio de carne y hueso, conocido vulgarmente como sapo  marino o de las cañas, y científicamente, como Bufo  marinus. El animal, de unos 25  centímetros de longitud, para defenderse de los posibles depredadores, secreta un potente tóxico, la bufofenina. Esta sustancia tiene un  alto poder alucinógeno, y está empezando a ser utilizada por algunos toxicómanos norteamericanos como sustituto de otras drogas tradicionales. Hace dos años, en un prestigioso diario estadounidense se podía leer una noticia en la que se señalaba que los hippies australianos ­cansados de consumir  las drogas de siempre­ hervían sapos de cañas, para luego beber el caldo mágico. Incluso, en algunas zonas, se han dado casos de jóvenes que lamían la joroba del animal, situada detrás del ojo, donde se aloja la glándula venenosa. Tan  peligrosa práctica ya le ha costado la vida a más de uno. La bufofenina, también presente en el hongo Amanita muscaria y en el árbol tropical Piptadenia peregrina, fue aislada por primera vez en 1934. Debido  a su  semejanza con el neurotransmisor cerebral serotonina, los psiquiatras empezaron a estudiar sus efectos en humanos, que recordaban a los de la mescalina y el LSD. Esta sustancia ­que también actúa como un potente constrictor de los vasos sanguíneos­ era utilizada en forma de polvo, el cohoba, por los indios de Trinidad y del Orinoco. En Australia, donde el sapo marino fue introducido para combatir a un  tipo de escarabajo que dañaba la caña de azúcar, es una plaga, hasta el punto que algunos perros se han convertido en adictos de la bufofenina y buscan  desesperados un sapo al que lamer.”


Tras leer el texto realiza las tareas que aparecen a continuación.

Justifica por qué es un texto expositivo.
Señala el tema y/o la idea central.
Analiza su estructura.
Justifica si es un texto divulgativo o especializado.

Los haces en el cuaderno y foto o lo haces en un documento de texto y lo envías.
Antes de las 22:00 del miércoles 27 de mayo.


3.- .-Contenido: géneros periodísticos crónica

Tras leer el texto completa las actividades 

DEPORTES                                                                                                         El PAÍS, 11 de junio de 1989

Arancha gana el Roland Garros

Arancha Sánchez Vicario escribió ayer su nombre en la historia del tenis. Contra todos los pronósticos, derrotó a Steffi Graf, la número uno mundial, convirtiéndose así, a los diecisiete años, en la ganadora más joven del torneo Roland Garros.

El día antes de la final individual, Arancha era la única que creía en su victoria. Ese coraje, esa autoconfianza ilimitada, esa insensatez juvenil, la llevaron a destruir el mito Graf.Antes del partido había anunciado que iba a correr por todas las bolas. Y así lo hizo desde el principio. Arancha iba ganando su servicio, hacía correr a Steffi de un lado a otro, y devolvía con fuerza los obuses de la alemana.

Los últimos juegos de la primera manga fueron de una intensidad excepcional. Arancha se colocó con ventaja de 5-4, pero no supo mantener su servicio. Parecía que Steffi iba a despegar. De hecho, tuvo dos bolas de set con 6-5, pero Arancha las salvó, contagiando al público su coraje: "¡Vamos!, ¡vamos!", se decía a sí misma.

En la muerte súbita, Arancha demostró su carácter de ganadora que la empuja a jugar su mejor tenis en los momentos decisivos. Sin grandes golpes, manteniendo la clama, llegó a la bola de partido. Arancha se tomó unos segundos de respiro, sacó, y tras dos intercambios, Graf -extremadamente nerviosa- estrelló su revés en la red.

Desde Andrés Gimeno, en 1972, no se vivía una victoria española en Roland Garros. Arancha, consciente de lo que había conseguido, lanzó su raqueta al aire, se tiró al suelo y estalló en un ataque de alegría y llanto.


Actividad 1. Corta y pega en un documento de texto cada pregunta y el fragmento del texto que la responde.

 ¿A quién le sucedió?                ¿Qué sucedió?
¿Cuándo sucedió?                    ¿Dónde sucedió?
¿Por qué sucedió?                    ¿Cómo sucedió?


Actividad 2. Contesta, ¿ de qué tipo de crónica se trata?

Actividad 3. Identifica los rasgos característicos de la crónica.


Los haces en un documento de texto y lo envías.
Antes de las 22:00 del viernes 29 de mayo.



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