lunes, 11 de mayo de 2020

4º ESO Sujeto y predicado. Sujeto omitido

Sujeto y predicado. Sujeto omitido


●     El sujeto (S) es siempre un grupo nominal (GN), es decir, un nombre o pronombre que funciona como núcleo y que puede ir solo o acompañado de otras palabras.
●     El predicado (P) es siempre un grupo verbal (GV), es decir, un verbo que funciona como núcleo y que puede ir solo o acompañado de otras palabras o complementos.


CÓMO RECONOCER EL SUJETO DE UNA ORACIÓN SIMPLE:


●     Localiza el verbo conjugado de la oración.
                                   Me gusta mucho  esa chaqueta.

●     Cambia el número del verbo: si está en singular, ponlo en plural; si está en plural, ponlo en singular.
                                   gusta (3ª persona del singular)  gustan (3ª persona del plural)

●     Observa cuál es el elemento (nombre o pronombre) que modifica su número al cambiar el número del verbo. Ese elemento será precisamente el núcleo del Grupo nominal  que hace de sujeto.
                                   Me gustan mucho esas chaquetas.

                                                                              N

Una vez que hemos identificado el núcleo del predicado (el verbo) y el núcleo del sujeto (el nombre o pronombre que concuerda con el verbo), separar ambos constituyentes de la oración es muy sencillo: dentro del sujeto estará incluido su núcleo y todos los elementos de la oración que se refieran a él y dentro del predicado se incluirá su núcleo (el verbo) y todos los elementos de la oración referidos a él.

[Me gustan mucho]  [esas chaquetas ]
              P (GV)                     S (GN)


No obstante, conviene resaltar que algunas oraciones no tienen un sujeto explícito sino implícito, el cual recibe el nombre de sujeto elíptico o sujeto omitido.También llamado sujeto gramatical. En estos casos, el sujeto omitido se representa en el análisis sintáctico entre paréntesis mediante el pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) que concuerde con el verbo en persona y en número.

Ejs.:     Vive en el cuarto piso. (él o ella)        
              Tenemos 14 años. (nosotros)

Adaptado de la web Entorno a la lengua de Itziar López, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES J. M. Barandiaran BHI, de Leioa (Bizkaia).


Ahora la práctica.

Copia las oraciones en tu cuaderno y subraya el sujeto de un color y el predicado de otro. Si el sujeto está omitido pon entre paréntesis el pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) que concuerde con el verbo en persona y en número.

 IMPORTANTE: para encontrar el sujeto NO PREGUNTES al verbo.


  1.  - Las olas rompían contra las rocas.
  2.  - El gato de mi abuela se ha engordado mucho.
  3.  - Estas cerezas están muy maduras.
  4.  - El sábado pasado fui al cine.
  5.  - Las llaves de casa desaparecieron hace dos días.
  6.  - A las diez llegó el autobús.
  7.  - Jorge, Mario y Luis participaron en la carrera.
  8.  - Mi redacción se ha manchado.
  9.  - La cartera azul de Sonia es muy práctica.
  10.  - Haré la colada el sábado por la mañana.
  11.  - Es muy veloz ese deportista.
  12.  - ¿Encontraste la agenda?
  13.  - El conejo se comió tres zanahorias.
  14.  - Estos juguetes son para niños más pequeños.


Adaptado de la web unPROFESOR  ( Está bien escrito) 

Mañana tienes que volver a entrar al blog para ver la siguiente teleclase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario