3ºESO Semana 4 a 8 de mayo. 3ª Evaluación
Y
que te lo leas todo ahora, para que puedas organizarte.
No lo dejes
para el último día
Puedes mandar las tareas por correo electrónico antes de la fecha
límite.
Sesión
1 Comprensión lectora Límite: el martes a las 14:00.
Página 136 y 137. Ejercicios 1 a 11 y 14.
Sesión 2 Géneros, autores y obras de la literatura medieval
Adaptado de facilit@mos. Un recurso educativo del Centro aragonés de
Tecnologías para la Educación.
Los siguientes recursos nos servirán para repasar los géneros literarios
de la literatura medieval, así como los autores y obras
representativos de la Edad Media en los diferentes géneros.
En este vídeo se exponen las características generales de la
literatura medieval condicionada tanto por su mentalidad (religiosa/guerrera),
como su situación de inestabilidad territorial, la convivencia de culturas y
una lengua todavía sin terminar de conformar. Explica también la transmisión
oral, el papel del autor y el juglar y el tipo de público al que va dirigida,
así como su evolución hacia una literatura más culta.
Podemos hacer un repaso general de la literatura medieval con apoyo de
este power point realizado
por la profesora de Lengua castellana y Literatura Isabel Pascual de IES Cap de
Llevant.
Ahora entra aquí y haz el test en
tu cuaderno.
Sesión 3.
Lírica popular o tradicional de la Edad Media. Páginas 144 y 145.
Lee las páginas 144 y 145.
Vas a responder unas cuestiones sobre las jarchas " Ya mamma" y
"Se queres", que están en la página 144, y los poemas “ Onda Do mar
do Vigo”, “Entra mayo y sale abril” y “Tres morillas” de la página 145.
Recuerda las traducciones de las jarchas aparecen en letra más pequeña en
la página 144. La de la cantiga está en la página 145.
1.- ¿En qué lengua está cada texto?
2.- ¿Quién es
el emisor y quién es el receptor en cada poema?, ¿Quién parece decirlo y a
quién o a qué se lo dice?
Ejemplo.
En "Ya mamma” el emisor es una mujer y el
receptor es su madre.
3.- ¿Cuál es el tema de cada poema?
Ejemplo
En "Ya mamma” el tema es el lamento de una
mujer abandonada.
4. – Indica
si los versos son de arte mayor o menor y su numero de sílabas.
5.- ¿Cómo es la rima?
6.- Busca anáforas y paralelismos en los poemas.
7.- Completa el cuadro con la información de las
páginas 144 y 145.
Jarcha
|
Cantiga
|
Villancico
|
|
Siglo
|
|||
Idioma
|
|||
Emisor
|
|||
Receptor/es
|
|||
Tema/s
|
|||
Métrica
|
|||
Estructura
|
Sesión
4. Comprensión lectora un poema tradicional
Página 148 y 149 Ejercicios 2 a 23
En el ejercicio 10 se pregunta ¿quién busca al amado?
En el ejercicio 12 no subrayes en
el libro de texto, copia en tu cuaderno
la expresión u expresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario