domingo, 3 de mayo de 2020

3ºESO Semana 4 a 8 de mayo. 3ª Evaluación

3ºESO  Semana 4 a 8 de mayo. 3ª Evaluación
Te recomiendo convertir esta entrada en un pdf usando esta página.

Y que te lo leas todo ahora, para que puedas organizarte. 


No lo dejes para el último día 
Puedes mandar las tareas por correo electrónico antes de la fecha límite.


Sesión 1  Comprensión lectora  Límite: el martes a las 14:00.

Página 136 y 137. Ejercicios 1 a 11 y 14.


Sesión 2  Géneros, autores y obras de la literatura medieval

Adaptado de facilit@mos. Un recurso educativo del Centro aragonés de Tecnologías para la Educación.

Los siguientes recursos nos servirán para repasar los géneros literarios de la literatura medieval, así como los autores y obras representativos de la Edad Media en los diferentes géneros.

En este vídeo se exponen las características generales de la literatura medieval condicionada tanto por su mentalidad (religiosa/guerrera), como su situación de inestabilidad territorial, la convivencia de culturas y una lengua todavía sin terminar de conformar. Explica también la transmisión oral, el papel del autor y el juglar y el tipo de público al que va dirigida, así como su evolución hacia una literatura más culta.

Podemos hacer un repaso general de la literatura medieval con apoyo de este power point realizado por la profesora de Lengua castellana y Literatura Isabel Pascual de IES Cap de Llevant.

Ahora entra aquí y haz el test en tu cuaderno.


Sesión 3. Lírica popular o tradicional de la Edad Media.  Páginas 144 y 145.

Lee las páginas  144 y 145.
Vas a responder unas cuestiones sobre las jarchas " Ya mamma" y "Se queres", que están en la página 144, y los poemas “ Onda Do mar do Vigo”, “Entra mayo y sale abril” y “Tres morillas” de la página 145.
Recuerda las traducciones de las jarchas aparecen en letra más pequeña en la página 144. La de la cantiga está en la página 145.

1.- ¿En qué lengua está cada texto?

2.- ¿Quién es el emisor y quién es el receptor en cada poema?, ¿Quién parece decirlo y a quién o a qué se lo dice?
Ejemplo.
En "Ya mamma” el emisor es una mujer y el receptor es su madre.

3.- ¿Cuál es el tema de cada poema?
Ejemplo
En "Ya mamma” el tema es el lamento de una mujer abandonada.

4. – Indica si los versos son de arte mayor o menor y su numero de sílabas.

5.- ¿Cómo es la rima?

6.- Busca anáforas y paralelismos en los poemas.

7.-  Completa el cuadro con la información de las páginas 144 y 145.

Jarcha
Cantiga
Villancico
Siglo



Idioma



Emisor



Receptor/es



Tema/s



Métrica



Estructura






Sesión 4.   Comprensión lectora un poema tradicional

Página 148 y 149  Ejercicios 2 a 23

En el ejercicio 10 se pregunta ¿quién busca al amado?

 En el ejercicio 12 no subrayes en el libro de texto,  copia en tu cuaderno la expresión u expresiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario