martes, 26 de mayo de 2020

3º ESO TELECLASE 26 DE MAYO

Hola,

Hoy tenemos dos cosas.

1.- Valoración del audio del poema.

El día 13 de marzo os dí la rubrica para evaluar el poema. Pues vas a usarla. Escuchas el audio y rellenas la rúbrica. Después en un word indicas los resultados en cada apartado.

Te recuerdo que son introducción, corrección de la introducción, expresión en lo recitado, corrección en lo recitado, velocidad, claridad y volumen.

En los apartados en los que no tengas sobre saliente debes indicar qué has hecho mal. Por ejemplo, Velocidad: empecé demasiado deprisa pero luego recité con velocidad adecuada. Corrección en la introducción: me trabé varias veces y pronuncié mal 3 palabras.

Lo envías a sintagmasymetaforas@gmail.com antes de las 20:00 de hoy.
Asunto: autocorrección del audio.

Si no lo recibo el ejercicio queda anulado.

2.- Contenido: El Lazarillo de Tormes

Entra aquí y lee la teoría sobre el "Lazarillo de Tormes", una de las obras más conocidas de la literatura española que te adentrará en el mundo del pícaro

Después haz estos ejercicios:

1.      Lee el siguiente fragmento y explica con tus propias palabras qué querrá decir Lázaro en su reflexión final: “Verdad dice este, que tengo que estar atento y espabilar, pues estoy solo y debo pensar en valerme por mí mismo”.

 Y así me fui con mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca y llegando al puente, el ciego me mandó que me acercara al animal de piedra que tiene forma de toro y allí puesto, me dijo:

-          Lázaro, apoya el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así y cuando sintió que tenía la cabeza sobre la piedra, cerró la mano y me dio un gran golpe contra el toro que más de tres días me duró el dolor de la cornada y me dijo:

-          Necio, aprende que el mozo del ciego ha de saber un poco más que el diablo.

Y rió mucho la burla.

Me pareció que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije para mí: “Verdad dice este, que tengo que estar atento y espabilar, pues estoy solo y debo pensar en valerme por mí mismo”.

Comenzamos nuestro camino y en muy pocos días me enseñó jerigonza y como veía que yo aprendía rápido, disfrutaba mucho y decía:

-          Yo ni oro ni plata de puedo dar, pero consejos para vivir muchos te enseñaré.

Y fue así que, después de Dios, éste me dio la vida y siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir.


 2.      Lee el siguiente fragmento y responde a las preguntas.

 Sucedió que llegando a un lugar que llaman Almorox, estaban recogiendo uvas y un vendimiador le dio un racimo en limosna y como suelen ir los cestos maltratados y también porque las uvas en aquel tiempo están muy maduras, al echarlas a la talega se deshacían. Decidió hacer un banquete, por no poderlas llevar, más que por contentarme que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Nos sentamos en una valla y dijo:

-Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad y es que ambos comamos este racimo de uvas y que tengas de él tanta parte como yo. Lo repartiremos de esta manera: tú picarás una vez y yo otra. Con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mismo hasta que lo acabemos y de esta manera no habrá engaño.

Hecho así el acuerdo, comenzamos tomando las uvas de una en una, mas el traidor cambió de propósito y comenzó a tomar las uvas de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Pero yo no me contenté con hacer lo mismo que él y empecé a tomar las uvas de tres a tres y como podía las comía.

Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:

-Lázaro, me has engañado: juraré yo a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres.

-No las comí así – dije yo- pero ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el astuto ciego:

-¿Sabes por qué creo que las comiste de tres en tres? Porque yo las comía de dos en dos y tú callabas.

A lo cual yo no respondí.


·         ¿Quién es el autor del texto?

·         ¿En qué siglo se escribió?

·         ¿Qué personajes aparecen?

·         ¿A qué tratado corresponde este fragmento?

¿Qué conclusión o enseñanza has sacado? 



Amano en el cuaderno, luego foto y correo. O en un documento de texto y correo. Hasta las 14.00 del miércoles 27


Asunto: Lazarillo de Tormes.


Si el correo tiene otro asunto pondré un negativo.  Porque o no leemos atentamente o no seguimos las instrucciones.

Si el correo no tiene asunto pondré dos negativos. El primero por no leer las instrucciones y el segundo por reiteración de conducta inadecuada.


Mañana tienes que volver a entrar al blog para ver la siguiente teleclase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario